Sentido de la ecología

Si tomamos un punto de vista simple y nos remontamos al pasado, veremos que lo que hoy es la ecología, como un conjunto de normas, leyes y condiciones que rigen la interacción entre seres vivos y su entorno, ya existía al comienzo de la vida. La vida es resultado de las condiciones imperantes en el planeta desde su origen. Estas condiciones conformaron a los seres vivos creando su medio de vida. El medio físico modelo la materia orgánica   formando plantas y animales.

Los organismos capaces de subsistir del medio sobrevivieron, los que pedían más desaparecían, y los que no se adaptaron a los cambios del medio.

Una población sana de depredadores, por ejemplo una manada de lobos vivirá en su medio y se alimentará de ciervos o muflones que capture por tiempo ilimitado.

La naturaleza introduce mecanismos reguladores, (limitando la población de lobos), reduciendo el número de los que alcanzan la edad reproductora y limitando así el número de ejemplares de la manada al transcurrir el tiempo.

Si los lobos se reproducen en exceso y exterminan a sus presas, morirán sin remedio. El hombre también ha estado sometido a la naturaleza, aunque en su evolución se ha sustraído a los efectos del medio.

Esa progresiva  independencia respecto a algunos condicionantes del entorno, le ha hecho olvidan las leyes vitales que para animales y plantas, como para el hombre primitivo han sido innatas.

Antecedentes históricos. Por coincidencia la ecología, ciencia que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio, inició su andar cuando la acción humana sobre el medio ambiente tomo proporciones notables, cuyas consecuencias no disminuyen desde entonces.

En 1869 el biólogo alemán Ernst H. Haeckel definió a la ecología como ciencia. Sin embargo, su temática fue estudiada por otros naturistas antes de darle nombre. Las similitudes en los ecosistemas y las especies que los habitan se manifestó de manera inconciente, en los nombres que los exploradores españoles como José de Acosta y otros dieron a plantas y animales que encontraron en America.

Para designar plantas usaron nombres de especies conocidas en Europa y por su aspecto y entorno que correspondían con aquéllas. EI botánico Linneo en el siglo XVIII observo la relación entre las características del medio y la distribución de especies vegetales que crecen en el. Más tarde, los naturistas y viajeros, Alexander von Humboldt a principios del siglo XIX, y Charles Darwin, realizaron estudios designados como de ecología.