Sesión de grupo

La sesión de grupo es una entrevista que realiza un moderador en forma natural no estructurada con un grupo reducido de entrevistados. El moderador dirige el debate.

El propósito principal de las sesiones de grupo es obtener una visión general al escuchar un grupo de personas meta de la investigación, mientras hablan de los aspectos que interesan al investigador. El valor de la técnica radica en los descubrimientos inesperados que, con frecuencia, se obtienen de un debate libre.

Las sesiones de grupo constituyen el procedimiento de investigación cualitativa más importante. Son muy populares entre los investigadores de mercados y los de las ciencias sociales, tanto que muchos consideran a esta técnica como un sinónimo de la investigación cualitativa.

En nuestro país este tipo de investigaciones ya se aplican con frecuencia en empresas como Sabritas, Bimbo, Bacardi, fabricantes de cigarros, las cerveceras, muchas empresas de la industria alimenticia entre otras; fuera de lo que son las empresas productivas, también se cuentan los partidos políticos, las instituciones públicas y educativas.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online