Sigmund Freud

Psiquiatra austriaco, padre del psicoanálisis, nacido en Freiberg, hoy Príbor, el 6 de mayo de 1856. Estudió Medicina en la Universidad de Viena, y se doctoro con un trabajo de investigación sobre el sistema nervioso. Se interesó en la histeria y orientó sus investigaciones al estudio de los sueños.

Los psiquiatras habían incorporado una nueva técnica que consistía en hipnotizar a los pacientes y, una vez dormidos, estudiar su comportamiento y sus palabras. Por el contrario, Freud prefería dejar que los pacientes despiertos hablaran con libertad.

Les pedía que se relajaran y explicaran sus recuerdos, emociones y sueños y él intentaba interpretar lo que contaba. Así empezó a estudiar el subconsciente, en el que percibió que radicaba buena parte de la sexualidad y que uno de los problemas más comunes era su represión debido a la educación recibida, lo que creaba problemas.

Desde 1902 fue profesor de la Universidad de Viena, y en 1908 fundó la Sociedad Psicoanalítica, donde reunió a sus seguidores (Adler, Jung, Rank, etc.).

Entre sus muchos libros destaca Interpretación de los sueños, donde parte de la idea de que los sueños existen para el descanso del que duerme y que en ellos aparecen los temores y los deseos que la persona despierta reprime. En Tres ensayos sobre teoría sexual planteó la teoría del “complejo de Edipo”.

En Más allá del principio del placer habló sobre dos impulsos básicos: por un lado, el eros, o la tendencia hacia el place, y por el otro, el tánatos, o la tendencia a autosacrificarse, y la constante lucha que existe entre ambos.

En 1938 enfermó de cáncer, por lo que tuvo que marcharse de Austria que para entonces había sido ocupada por los nazis, de modo que se instaló en Londres, donde murió el 23 de septiembre de 1939.