Signos premonitorios (o prodrómicos) de parto

A) Contracciones de Braxton Hicks: desde la 2ª mitad de la gestación, que no producen borramiento del cuello ni dilatación. Son irregulares, producen madurez del cuello y mejoran el flujo úteroplacentario.

No son dolorosas y son de corta duración. Andando o con sedantes desaparecen.

B) Aligeramiento o encajamiento del feto, la disnea de la embarazada desaparece cuando el feto se encaja.
C) Aumento de la presión abdominal inferior, sobre las ingles y el periné.
D) El tapón mucoso que se forma en el cuello uterino tapándolo cuando la mujer se queda embarazada, es una especie de moco espeso (de composición mucilaginosa), que evita las infecciones del feto por la subida de gérmenes.

El tapón mucoso al ablandarse el cuello se expulsa. El tiempo que tarda el tapón en desprenderse del cuello del útero puede oscilar entre 24 horas y siete días inmediatamente antes del parto.

La expulsión del tapón mucoso quiere decir que se acerca el parto pero la mujer no está de parto. El tapón mucoso puede caerse íntegro o desleido junto con exudados de la vagina..

E) Rotura de membranas anteparto, la membrana amniótica se rompe. Puede ocurrir de forma prematura.

A veces se rompen las membranas sin que el parto se inicie. A las 12-24 horas de la rotura de membranas anteparto se produce el parto en el 80% de los casos, si no es así habrá que inducirlo para evitar infecciones u otros problemas.

F) Instinto de nidación, impulso psicológico de la mujer de preparar la vuelta al hogar.

G) A veces hay cólicos con diarrea debido a redistribución de líquidos, y pérdida de peso como consecuencia.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep