Simone de Beauvoir

Filósofa existencialista originaria de París, Francia, nacida el 9 de enero de 1908 en el seno de una familia católica de clase media. Alumna de colegios religiosos, tras realizar estudios de Matemáticas, Lengua y Literatura, ingreso a la Universidad de París (en el plantel de la Sorbona) donde conoció a Jean-Paul Sartre, su compañero de toda la vida.

Ahí se familiarizo con el pensamiento de los filósofos Martin Heidegger y Edmund Husserl y las ideas del psicoanalista Sigmund Freud.

Tras obtener el titulo de filosofía (en esa época eso significaba un logro excepcional para una mujer), ejercicio la docencia dio macro a su carrera como escritora, marcada en la ficción y el ensayo por la corriente existencialista, vertiente de la filosofía de acuerdo con la cual la esencia humana se construyo en la existencia. La ética de la ambigüedad (1947) se inscribe en esa ideología.

Su mayor contribución al pensamiento occidental fue El segundo sexo (1949), una obra pionera de la filosofía desde la perspectiva feminista, cuya idea central propone que, a lo largo de la historia, la mujer ha sufrido la opresión de un mundo masculino en el que ha quedado reducida a ser un mero complemento del varón.

Este libro se considera el texto fundacional del feminismo y de los estudios femeninos.

En 1943 apareció su novela La invitada y en 1954 Los mandarines, su creación literaria más importante, reconocida con el Premio Goncourt del mismo año. En ella examina la responsabilidad social de los intelectuales, el comunismo, el socialismo y el avance del imperialismo estadounidense en Occidente.

A estas piezas centrales se suman relatos, obras de teatro, libros de viaje y volúmenes autobiográficos como Memorias de una joven formal (1958), Final de cuentas (1972) y La ceremonia del adiós (1981), esta última dedicada a la muerte de Sartre, ocurrida el año anterior. Falleció en su ciudad natal, el 14 de abril de 1986.