Sindicatos

El artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo define al sindicato como la asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.Los sindicatos como personas morales y de acuerdo con el principio de legalidad pueden hacer todo lo que la ley no les prohíba.

El sindicato es el resultado de una resolución con fines jurídicos de duración permanente; tiene personalidad propia y puede tanto emplazar a huelga como celebrar un contrato colectivo.

Los trabajadores y los patrones tienen derecho de constituir sindicatos sin necesidad de autorización previa, sin excluir la obligación de cumplir con las formalidades establecidas por la propia Ley Federal del Trabajo para que puedan ejercer derechos frente a terceros.

La personalidad de un sindicato nace desde el momento de su constitución y su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en los casos de competencia federal, y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en los de competencia local; al sindicato se le reconocerán determinados derechos.

Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción.

Los sindicatos pueden ser:

Gremiales, constituidos por trabajadores de un mismo oficio o profesión;
de empresa, formados por trabajadores de una misma compañía;
industriales, integrados por los trabajadores que prestan sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial;
nacionales de industria, agrupan a trabajadores que prestan sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más entidades federativas;
– y de oficios varios, formados por trabajadores de diversas profesiones, estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.

Fuente: Conceptos jurídicos fundamentales de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Ciencias jurídicas

Suscríbete:

who's online