Sistema circulatorio animal

En animales unicelulares existe un fluido interno llamado linfa, parecido al medio exterior en que vive el organismo, que mantiene el equilibrio hídrico y osmótico de la célula y sirve de medio en el que se disuelven los nutrientes y gases respiratorios. En esponjas la linfa está por lodo el cuerpo y se desplaza de un lugar a otro gracias a contracciones de la pared corporal. No existen vías específicas de conducción y transporte. En los pseudoceles (ej., nematodos) aparecen cavidades llamadas pseudoceles en que se concentra la linfa.

Que por los movimientos corporales experimenta una especie de circulación. La linfa es comparable a la sangre, y se llama hemolinfa para diferenciarla del resto de la sangre del cuerpo.

Entre los celomados, la hemolinfa pasa por conductos especiales y se llama sangre, y junto a los canales forma un sistema circulatorio. Éste puede ser abierto, como en artrópodos, en que los vasos se abren por sus extremos en la cavidad general, o cerrado, vertebrados donde siguen un circuito continuo, circulando la sangre en su interior.

La sangre y los vasos sanguíneos

La sangre es linfa con diversos pigmentos y sustancias disueltas en ella. El principal pigmento, es la hemoglobina (HB) de color rojo. Su función es recoger oxígeno de membranas respiratorias, llevarlo a las células y retirar el anhídrido carbónico de desecho, transportar nutrientes, elimina productos tóxicos del metabolismo, transportar hormonas y otras sustancias importantes para el organismo y actuar como defensa a la entrada de elementos extraños.

Además, en vertebrados superiores sirve para conseguir la homotermia. La sangre contiene diversas células como los amebocítos de los invertebrados y los glóbulos blancos (leucocitos y linfocitos), los glóbulos rojos y las plaquetas de los vertebrados, diversas proteínas y elementos minerales. Los vasos sanguíneos pueden ser conductos, como en invertebrados interiores o diferenciarse en venas, arterias, capilares y corazón.

Las venas transportan la sangre al corazón, las arterias la llevan de este a todos los lugares del cuerpo, y los capilares unen ambos y penetran hasta puntos lejanos. El corazón es un ensanchamiento contráctil, como en los insectos, o complejo como en mamíferos, con cuatro cámaras diferenciadas. Su función es impulsar a la sangre o linfa a través del cuerpo.