Sistema Normalizado de Competencia Laboral

El 2 de agosto de 1995 se instituyó, por decreto presidencial, el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales y con ello quedó en claro que la competitividad, enfocado a lograr inmejorable posicionamiento en el mercado, ya no sólo concernía a las empresas, sino que ahora dicha competitividad se extendía al ámbito del mercado de Recursos Humanos, a los individuos, a quienes buscan empleo.

La competencia, el mejoramiento de la mano de obra y de todo profesionista para asegurar el trabajo y la posibilidad de ser contratado con base en las capacidades y habilidades reales, es ya un hecho.

La competencia es un proceso de toda la vida porque es desarrollada con programas educativos, experiencias, ejecución cotidiana, capacitación, entre otras. Las Normas Técnicas de Competencia Laboral, desplegadas para cada función productiva, se encargan de evaluar tanto las características del ejecutor como sus habilidades y conocimientos, para laborar en un área de trabajo específica.

Un individuo es competente cuando logra demostrar (con evidencias) que dichos atributos se ejecutan con efectividad y calidad en el ámbito productivo a la que pertenecen.

Fuente: Recursos humanos I de la Facultad de contaduría y Administración de la UNAM.

Publicado en Recursos humanos

Suscríbete:

who's online