Sistemas dedicados

Actualmente hay programas de flujo de trabajo que son más eficiente para trabajar que los programas genéricos. Los programas dedicados son más poderosos aunque usualmente más costosos que los programas genéricos, pero otorgan un desempeño directamente asociado con una mejor eficiencia.

Estos programas de flujo de trabajo de preprensa se pueden implementar directamente en el flujo de trabajo de preprensa conjuntamente con el grabador de cilindros. Uno de los principales beneficios de trabajar a este nivel es que cuando los dos sistemas trabajan de la mano, el flujo de datos hacia el aparato grabador no se arriesga de ninguna manera, eliminando así cualquier error que sea inherente al postscript o a los programas genéricos.

La utilización de un sistema de producción que trabaje en conjunto con el sistema de grabado hace posible que nosotros, o el grabador,
puedan realizar cualquier corrección de último minuto en el camino.

Estos programas poseen la capacidad de producir a partir de un solo archivo electrónico un archivo con sobre impresión (overprint), traslapes (trapping), y separaciones, listos para grabarse en un cilindro.

Estas soluciones específicas pueden incorporarse directamente en el flujo de trabajo del grabador, lo cual ofrecerá mayores oportunidades para reducir costos.

Cualquier intervalo de tiempo que se pueda ahorrar al tener un archivo, con datos que tienen todas las especificaciones de prensa y tablas de separación, ayudará a reducir los tiempos muertos y los costos asociados con el corte de los cilindros.

Esto también eliminará todos los errores de omisión, lo cual se traducirá en un mejor servicio para el cliente.

Se recomienda que si se decide adoptar este tipo de solución, se reúna con el grabador para ponerse de acuerdo qué tipo de sistema tiene y recomienda. El podrán explicarle el nivel de confianza que se puede tener en el sistema que está usando, teniendo en cuenta que el grabador tienen más experiencia que nosotros en el uso de estos sistemas.

Existen diversos programas dedicados que tienen soluciones específicas de preprensa: BARCO, PCC/ARTPRO, CREOSCITEX, entre otros. Es importante tener cuidado y observar qué clase de archivos es capaz de importar el programa, como TIFF, EPS, EPSF, PDF u otro tipo de archivos gráficos, al igual que se debe investigar qué tipos de datos pueden exportar. También es muy importante saber cómo maneja el trapping en cada producto.

¿La solución de trapping está basada en un vector o es una solución basada en mapa de bits/pixel? Otro punto importante es si la reproducción de tono continuo es compatible con las capacidades del grabador. ¿El sistema tiene la capacidad de suministrar a su grabador el tramado necesario para el equipo de grabado?

Por último, pero definitivamente no menos importante, se encuentra la cuestión de cómo puede modificarse la información para que tenga compatibilidad con los pasos precedentes.

Digamos que quisiéramos retroceder y reproducir el producto en flexografía o en imprenta offset rotativa. Lo deseable es que lo único que tenemos que modificar sean los archivos de datos, y no tener que volver a trabajar en todo el archivo.

Como mencionamos anteriormente, estos sistemas no son baratos, pero a largo plazo ayudarán a reducir los costos totales y los tiempos muertos asociados con el corte de los cilindros.

Fuente: Materia de Preprensa Digital de la Universidad de Londres

Publicado en Preprensa digital

Suscríbete:

who's online