Situación sin el proyecto

En principio, se delimita el área de influencia del proyecto, ésta puede ser la ubicación geográfica del proyecto y la zona de impacto de la acción o acciones a realizar.

También es admisible que el área de influencia del proyecto lo sea un departamento o varios de ellos dentro de la organización.

De manera similar, el área de influencia del proyecto para una microempresa puede estar delimitado por la ubicación geográfica y la zona de impacto será aquella inmediata al lugar físico en donde realizará el proyecto.

Ahora es indispensable determinar la problemática de la situación actual, esto puede tenerse mediante una investigación de mercados de tipo exploratorio, en las unidades anteriores se te señaló cómo realizar una investigación de este tipo.

Además de los datos obtenidos a nivel interno, éstos se complementarán con datos provenientes de fuentes secundarias externas para así tener un cuadro completo que considere aquellas fuerzas ajenas a la organización que influyen en las decisiones que puedan tomarse para la realización de un proyecto.

El respaldo en información estadística actualizada es fundamental, a fin de tener mayor claridad y certeza en determinar si al proyecto se le atribuirán beneficios que pudieran haberse alcanzad o mediante medidas administrativas de bajo costo.

El estudio previo debió analizar la oferta y demanda para obtener un diagnóstico de la situación actual, este diagnóstico proveerá el estimado del déficit u oportunidad que se presenta.

Es necesario hacer una proyección, en el horizonte de la evaluación, del comportamiento que tendrían las variables se la situación de estudio si no se llevara a cabo ninguna de las alternativas de solución que se proponen.

Realizar este comparativo, tomando como base el análisis que se hubiere hecho de la situación actual, permite visualizar hacia dónde se encaminarán las diferentes alternativas que se hubieren presentado.

Si tu proyecto está orientado a desarrollar una microempresa, también podrás apoyarte en fuentes secundarias de datos, como oficinas de gobierno municipal o del estado, para así determinar la oferta y demanda del producto o servicio objeto de tu proyecto.

En base a valores estadísticos actualizados, proyecta cuál sería la situación de mercado de no crear la microempresa que pretendes operar.

Recuerda que cualquier estudio a realizar debe apoyarse en una metodología por desarrollar, la cual especificará los elementos a considerar para cada tipo de proyecto.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online