Smilodon

Felino del Período Pleistoceno de la Era Cuaternaria. También se le da el nombre de Dientes de Sable, porque tenía dos largos y filosos Colmillos en forma de Sable, uno a cada lado de la mandíbula superior.

La característica más conocida son sus enormes caninos, que lo convierten en uno de los mamíferos prehistóricos más conocidos por el público general.

A veces se les denomina «gatos de dientes de sable» (término impreciso porque han existido otros felinos de dientes de sable que no estaban relacionados) o «tigres de dientes de sable» (también incorrecto porque tampoco eran tigres).

Smilodon en su entorno

Se extinguieron a raíz de los cambios climáticos que tuvieron lugar a finales del Pleistoceno y la modificación de los ecosistemas que ocasionaron estos cambios, pero es posible que la llegada de los humanos también contribuyera a su extinción.

Smilodon californicus

Los músculos de su cuello eran muy potentes, y le permitían mover la cabeza hacia abajo, con una extraordinaria fuerza, para darle a su presa un golpe mortal.

Este grande y feroz felino poseía cuerpo musculoso, ojos grandes, un pelaje espeso y abundante, patas fuertes, terminadas en filosas garras, y cola corta.

Publicado en Ciencias naturales y física