Sociología

La Licenciatura en Sociología se concibe como el proceso de formación de profesionales orientados a la detección, análisis y solución de problemas de índole social. El sociólogo, es el profesional que posee la competencia de analizar sistemática, objetiva y críticamente a los agregados sociales (grupos, instituciones, clases, comunidades y sistemas); el origen, dinámica y desarrollo de las estructuras socioculturales y cómo afectan al comportamiento de los individuos.

El sociólogo tiene la capacidad intelectual de interrelacionar biografía, historia y estructura social; distinguiendo los asuntos privados y los problemas sociales. Se interesa por las fuentes externas del comportamiento humano (por ejemplo, el impacto de la clase social, roles de género, edad, nuevas tecnologías, la vida política y religiosa en las actitudes y los papeles sociales).

Las principales fuentes de trabajo se remiten del sector privado, en donde se pueden desarrollar proyectos de intervención institucional que planeen, ejecuten y evalúen diversos proyectos y programas. Del sector público, sobre todo en aquellas dependencias e instituciones que elaboran planes de desarrollo, organización productiva, organizaciones de comunidades, de seguridad social y asistencia, etc., por ejemplo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Inmigración (INI), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), etc.

Como Investigador puede laborar en universidades, institutos científicos particulares e industriales, y como profesor en instituciones de enseñanza media, media superior y superior.

Intereses: científico, técnico, literario, administrativo, servicio social.
Aptitudes: capacidad de análisis, pensamiento abstracto, imaginación creadora
Valores: social y teórico.