Subgéneros y estilos relacionados del punk

La estructura sencilla del punk no permitió que se quedara inmóvil, pues pronto se hubiera secado. Así, las bandas, buscando hacer algo diferente o simplemente su propia evolución, fueron agregando elementos que darían paso a la creación de nuevos sonidos y nuevos estilos.

Por otra parte pronto el punk se politizaría, para bien o para mal y tomaría tendencias que también los definiría como subramas del punk.

Muchos de los grupos se movían de uno a otro género, pues en repetidas ocasiones la línea que divide un estilo de otro se basaba en detalles mínimos, pudiendo hoy en día bandas que encajan en el perfil de más de dos subgéneros.

Como en todos los casos, existe gente que no considera que existan subgéneros y clasifica todo como punk; y otros que exageran la ramificación del género creando algunas definiciones en base a pequeñeces que a la larga llevan a confusiones entre uno y otro género.

Entre estos subgnéros podemos identificar los siguientes:

Ska-Punk. Es la rama del punk combinada con el ska, con ritmos rápidos y usode instrumentos como trompetas o saxofones.

Metalcore. Es la rama del punk que se combina con el metal, acelerando este último, llegando a un ritmo rápido pero a la vez con alta armonía y diversidad de sonidos.

Hardcore. Este género es el más amplio de todos.

Post-Punk. Movimiento más melancólico que se caracterizó por la deceleración del ritmo, la tristeza en las letras y el luto por el punk encabezado por la frase “Punk is Dead“.

Punk goth. Es la rama del punk que mezcla el punk y el movimiento gótico. Sepueden citar bandas como The Adicts o AFI.

Psychobilly. Definido como una mezcla de punk con rockabilly. Algunos grupos representativos son The Meteors y Nekromantix.

El Happy Punk. Es un género musical moderno, derivado del punk.

Tuvo su origen a inicio de los 90’s cuando la banda californiana Green Day bajo influencia de otras bandas como The Offspring y Bad Religion produjo una variación algo menos agresiva de Punk. En la misma época aparece la banda blink-182 que consolida el estilo.

Tiene riffs de guitarra rápidos similares al punk original pero describiendo melodías más legibles, y ritmos de batería similares al hardcore. Las letras no suelen abarcar los temas típicos del punk (ideología, lucha social, etc.) sino más variados, normalmente emocionales, de humor adolescente y románticas.

Las bandas de este estilo y sus fans no suelen tener la apariencia asociada a los punks originales, (corte de cabello mohicano, ropa deteriorada, botas militares, etc.) pero puede ser parecida en algunos aspectos (tatuajes y piercings). A veces coincide con la apariencia de los seguidores del hip – hop (ropa ancha, gorras, etc.).

Los seguidores del punk más tradicional critican al género por considerarlo adscrito al “pop” y falto de compromiso político.

Con el gran boom del Happy Punk en los 90s, surgieron una serie de bandas de este género, como Simple Plan, New Found Glory y Sum 41, presentando éstas una gran diferencia con las bandas pioneras de este contexto por su melodía más alegre.

El pop punk surge de la fusión del punk rock con el emo (música emocional) y el pop, resultando un tipo de punk melódico con letra emocional. Se debe mencionar que el pop punk no posee la misma filosofía y la misma estética que el punk rock.

En inglés se utiliza mucho el término Pop Punk, abreviatura de “Popular Punk“; es decir, música Punk que deja la esencia del Punk y su actitud, y se populariza en un ámbito más abierto, y a un amplio sector de público (al panorama rock e incluso al pop).

En castellano se suele aceptar el término Punk Pop (música Punk Popular). A veces en inglés hay gente que tiende a diferenciar el “Pop Punk” con el vocablo

Punk Pop“, donde se refieren con este último término a la música de influencias del sonido Punk Rock tradicional pero sin la actitud de estos; sin embargo esta gente cree que el término “Pop Punk”, al ser “Popular Punk”, sí que debe tener la actitud Punk con sus ideas y manera de promocionarse.

También se suele conocer este estilo con el nombre de Happy punk.

Fuente: Apuntes de Diseño contemporáneo de la U de Londres.

Publicado en Diseño gráfico contemporáneo

Suscríbete:

who's online