Técnicas Proyectivas del campo de investigación del consumidor

Implican la presentación de materiales ambiguos a los consumidores, con el propósito de inducirlos a proyectar sus sentimientos y actitudes subconscientes.

Si la información deseada es muy personal o está profundamente arraigada, es posible proporcionar a los consumidores una caricatura y solicitarles que llenen la burbuja que contiene una oración sin terminar, misma que deberá completarse, o bien, plantear determinada situación y solicitarles que proyecten sus sentimientos sobre las personas con quienes podrían relacionarse en ambos casos, los consumidores tienen mayores posibilidades de proyectar sus verdaderos sentimientos, debido a que las preguntas no se plantean de manera directa.

Panasonic utilizó las técnicas proyectivas para determinar si su imagen positiva, en los aparatos electrónicos de consumo, podría transferirse a la automatización de las oficinas.

Los encuestadores solicitaron a los clientes que seleccionaran fotografías de la gente que podían asociar con los productos de IBM, Xerox, Canon y Panasonic. Los encuestados asociaron las fotografías de la gente mayor, distinguida y rica con IBM y Xerox. Asimismo, relacionaron las fotografías de los profesionales más jóvenes y emprendedores con Panasonic.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online