Técnicas proyectivas

Tanto las sesiones de grupo como las entrevistas en profundidad son estrategias directas en las que el verdadero propósito de la investigación se revela a los entrevistados o, de otra manera, es obvio para ellos.

Las técnicas proyectivas son diferentes de estas técnicas en el sentido de que tratan de ocultar el propósito de la investigación. Una técnica proyectiva es una forma no estructurada e indirecta de hacer preguntas que alienta a los entrevistados a que proyecten sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes respecto a los temas de interés.

En las técnicas proyectivas se pide a los entrevistados que interpreten el comportamiento de otras personas en lugar de describir el propio. Al interpretar el comportamiento de otros, los entrevistados proyectan de manera indirecta sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos acerca de la situación.

De modo que las actitudes de los entrevistados se ponen al descubierto mediante el análisis de sus respuestas a escenas que son ambiguas, vagas y no estructuradas de manera intencional.

Cuanto más ambigua sea la situación, los entrevistados proyectan en mayor medida sus emociones, necesidades, motivos, actitudes y valores, como lo demuestra el trabajo de psicología clínica en el que se basan las técnicas proyectivas.

Al igual que en la psicología, estas técnicas se clasifican como de:

Asociación,
Terminación,
Construcción y
Expresión.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online