Tejido conjuntivo

Sus componentes celulares son los fibrositos, con numerosas prolongaciones, aplanadas y capacidad de transformarse en otros tipos celulares diversos; los histíocitos, capaces de desplazarse con movimientos ameboides y capturar bacterias; las células adiposas, con sustancias grasas, y las células pigmentarías, con diversos colorantes y pigmentos. El tejido conjuntivo embrionario recibe el nombre de mesénquima.

Y es un conjunto de células unidas por prolongaciones finas que se originan en el mesodermo y secretan sustancias gelatinosas.

Al no estar especializadas, pueden convertirse en cualquiera de las de tejidos conjuntivos. La principal de éstas es el tejido conjuntivo laxo o fibroelástico.

Formado por fibras de colágeno inmersas en una masa gelatinosa con diversos tipos de células y que se entrecruzan. Es abundante en invertebrados.

El tejido conjuntivo rígido consiste en fibras de colágeno densas, con fibrocitos y en paquetes para dar lugar a los tendones y los ligamentos. Es típico de los vertebrados.