Tejido nervioso

Tiene como función captar los estímulos del medio o del interior del organismo, dirigirlos hacia una estructura centralizada donde se les valora y transmite una reacción al lugar en que sea necesario. Las células que lo constituyen se denominan neuronas y se caracterizan por su excitabilidad y capacidad de conducción de estímulos. Cada neurona está formada por un núcleo grande, un conjunto de ribonucleótidos (sustancia de Nissl), un citoplasma que se ramifica y una membrana envolvente.

Según el número de prolongaciones se distinguen las células unipolares (con una prolongación), las bipolares (con dos prolongaciones largas en lugares opuestos) y las multipolares (con numerosas prolongaciones cortas). Por su naturaleza, las prolongaciones son de dos tipos; las dendritas son cortas ramificadas, numerosas sirven para la entrada de impulsos al interior de la neurona.

Las neuritas o axones son largas, no ramificadas y sirven conducir impulsos nerviosos que salen de la selulada. A cierta distancia de ella se recubren de varias capas y forman una fibra nerviosa. La neurona funcional, esta formada por la célula nerviosa y todas sus prolongaciones.

Algunas fibras carecen de cubierta (fibras desnudas) al ser de tipo embrionario, disponen de una vaina, de mielina o de células de Schwann. La primera es una sustancia blanca y brillante, es grasa y la vaina formada por ella se dispone en aquellas libras relacionadas con los movimientos voluntarios.

Las células de Schwann, son de origen ectodérmico, aplanada y se agrupan alrededor del axón formando una cubierta de varias capas; esta vaina es común. Es frecuente la presencia de ambas vainas y en ambas se observan interrupciones o intervalos regulares, debido a los límites entre las células de Schwann, llamados nódulos de Ranvier.

Las neuronas de una función se reúnen en nódulos complejos abundantes en invertebrados, y en la médula espinal y el cerebro de vertebrados.

Las fibras nerviosas se unen para formar vías nerviosas, y cuando se agrupan inmersas en tejido conjuntivo y graso constituyen los nervios.