Tendencias en la asistencia materno infantil

1. Regionalización

Es la tendencia de trasladar a la madre de riesgo, antes del nacimiento a un centro de tercer nivel para que el lactante de riesgo nazca en un área contigua a una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

Con esta tendencia se han reducido las tasas de mortalidad infantil. Esto ha provocado el cierre de unidades donde la asistencia que se presta a la madre y al lactante de riesgo no es proporcionada o adecuada, o sea, no cumple con los requisitos mínimos que garanticen la calidad de la asistencia.

Ej. En el Hospital Princesa de España no hay unidad de parto.

2. Estándares de asistencia pública

Son criterios asumidos por los especialistas que trabajan en un servicio o área geográfica concreta (zona de asistencia) y que evolucionan con el tiempo y a su vez están sometidas a perfeccionamiento y mejoras continuas.

Se incluyen así técnicas de monitorización fetal y ecografía como estándares. Estos se tienen en cuenta en los procesos legales, por lo que no se deben omitir.

Los estándares de salud pública quedan recogidos en los protocolos de trabajo o procedimientos normalizados de trabajo.

3. Reducción de costes

Actualmente hay una tasa creciente de nacimiento por cesárea por aumento de ecografías, así como asistencia de alta tecnología.

Esto tiene dos vertientes, una positiva ya que se salvan más fetos de sufrimiento fetal y muerte, y negativa porque los costes son mayores, además de riesgos añadidos: anestesia, hemorragia, infecciones. propios de una intervención quirúrgica.

Por tanto hay una tendencia de reducción de costes en la asistencia mediante estrategias tales como el alta temprana con asistencia domiciliaria (personal de enfermería) pero en la que se fomente el autocuidado, y la autoasistencia mediante educación para la salud.

4. Atención centrada en la familia

Asistencia centrada en la familia en la que la madre, el niño y el padre, se consideran una unidad indisoluble.

1.- Con un miembro de enfermería asignado para la atención primaria.
2.- Además en el hospital se fomenta las unidades de parto, alumbramiento, recuperación y puerperio (UPARP), es decir una asistencia integral en la que la pareja intervenga más activamente

Ej. implicación del padre en embarazo, parto y puerperio. La figura del padre debe ser importante y se le posibilita la colaboración en el parto.

En algunos hospitales donde no hay gran número de nacimientos la mujer permanece durante el parto y recuperación en la misma habitación donde se ingresa y es atendida siempre por los mismos profesionales.

Existe además otra tendencia en Inglaterra y Holanda de asistir a la mujer en su domicilio, cuando el embarazo no es de riesgo.

5. Cualificación técnica y humana del profesional de enfermería

Se encamina hacia la autoasistencia o autocuidados. La familia como unidad debe ser asesorada en cuestiones de salud para la mujer y crianza del hijo. Esto es producto de una sociedad que se desplaza desde la industrialización hacia la comunicación e información.

Ya los usuarios de salud no se conforman con ser asistidos, necesitan y demandan asesoramiento, consejo e información para participar en la toma de decisiones referidas a su salud.

La aplicación del PAE tiene caracteres específicos ya que es una situación sanitaria singular, madre y feto, dos usuarios íntimamente unidos. Cualquier actuación se presenta en los dos miembros del binomio:

Valoración: recogida de datos sistematizada en 5 epígrafes: datos personales y sociales, hábitos y modos de vida, antecedentes de la gestación actual, datos clínicos y control del embarazo.

Diagnósticos y análisis: Se analizan los problemas extrayendo de ellos los elementos para el diagnóstico.

Planificación y actuaciones: embarazo normal o de riesgo, actuaciones conjuntas de médico y enfermería.

Plan de acción de enfermería.

Fase de evaluación: en los controles periódicos en el plan de visitas.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online