Teoremas relativos a la equivalencia entre los sistemas de fuerzas

a) Todo sistema arbitrario de fuerzas puede descomponerse, de forma única, en un sistema de fuerzas coplanario apoyado en un plano definido arbitrariamente más una fuerza aplicada en un punto de definición arbitraria salvo la restricción de que no puede estar contenido en el mencionado plano.

b) Todo sistema de fuerzas puede descomponerse, de manera única, en un sistema de fuerzas coplanario apoyado en un plano definido arbitrariamente y un sistema de fuerzas paralelas de dirección arbitraria salvo la restricción de que dicha dirección no puede ser paralela al mencionado plano.

c) Un sistema coplanario siempre se puede descomponer, de manera única, en tres fuerzas cuyas rectas soporte se pueden fijar arbitrariamente, siempre que estén contenidas en el plano del sistema y que no sean, las tres, concurrentes en un mismo punto ni sean, las tres, paralelas. (Ritter-Culmann)

d) Una fuerza arbitraria y un sistema paralelo siempre puede descomponerse, de manera única, en tres fuerzas de rectas soportes paralelas a la primera o al sistema paralelo, siempre que estas rectas no sean coplanarias.

e) Una fuerza arbitraria puede descomponerse, de manera única, en tres con rectas soporte concurrentes en uno de los puntos de la recta soporte de la fuerza que queremos descomponer, siempre que dichas rectas de la descomposición no sean coplanarias.

Fuente: Apuntes de Física del Departamento de Física Aplicada

Publicado en Representación de fuerzas

Suscríbete:

who's online