Teoría de la personalidad desde un enfoque sistémico (familiar)

Nina Woulf conceptualiza que una de las tareas de la familia (los padres fundamentalmente) es llevar a cabo la tarea de facilitar el desarrollo de la personalidad e inserción social del niño. Para ello el subsistema parental tiene que funcionar de modo cooperador y ser capaces de modificar las reglas y expectativas a medida de que el niño va creciendo.

Además han de ser capaces de mantener las fronteras, límites y responsabilidades de cada subsistema familiar. A su vez esas alteraciones funcionales y organizacionales de la familia son el resultado de las creencias irracionales mantenidas por cada uno de los miembros de la familia.

A menudo las creencias más irracionales que afectan al funcionamiento familiar suelen ser compartidas por los miembros de este sistema (por ejemplo: “el otro debe solucionar este problema”).

El terapeuta detecta estas creencias y sus repercusiones sobre los intentos de solución fallidos, las presenta a las familias como hipótesis y sugiere tareas o actividades fuera de la sesión para su modificación. Normalmente aparecen “resistencias” antes estas tareas.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online