Teoría de las suposiciones tradicionales (teoría X)

La teoría X, o llamada también la teoría de las suposiciones tradicionalesde la conducta humana, se basa en convicciones erróneas e incorrectas sobre el  comportamiento humano.

Esta teoría considera al hombre con las siguientes características:

– El hombre es indolente y perezoso por naturaleza, le desagrada en sí el trabajo y hace todo lo posible por evitarlo.

– Al hombre le falta ambición, no le gusta asumir responsabilidades; es dependiente y prefiere ser dirigido, desea ante todo seguridad.

– Su propia naturaleza lo lleva a resistir al cambio, prefiere no asumir riesgos que pongan en peligro su seguridad.

– Es incapaz de autocontrolarse, esto genera que exige ser controlado por la dirección; por lo regular es bajo amenazas y castigos con el fin de hacerlos que inviertan un esfuerzo adecuado al logro de los objetivos de la organización.

La teoría X, refleja un estilo de dirección dura, rígida y autocrática que considera a las personas como meros recursos o medios de producción. Los individuos dentro de este estilo de liderazgo trabajarán bajo un marco ya planeado, con ciertos esquemas y estándares, considerando únicamente los objetivos de la empresa y dejar pasar el tiempo satisfaciendo exclusivamente sus necesidades primarias de vida.

Es un ejemplo clásico del Taylorismo o escuela científica de la administración. La dirección se obligará a crear todos los planes de trabajo y seguridad del obrero a cambio del control absoluto e impositivo de las reglas del juego, no aceptará sugerencia alguna, ni permitirá otorgar incentivos más allá de los ganados por el trabajador en su lote productivo.

Bajo esta teoría el trabajador se mal acostumbra a ser dirigido, toda la culpa la tendrá siempre la dirección; no obstante el salario es el único estímulo válido, pues prevalece siempre el ambiente de desconfianza, de vigilancia y de control. Si el estimulo salarial no llega, el trabajo no sale.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online