Terracerías

Relleno

La terracería se define como: estructura formada por excavaciones o rellenos necesarios para dar la sección, nivelación y alineamiento del proyecto.

Un suelo con alto porcentaje de vacíos esta en condiciones de adquirir mayor cantidad de humedad que cuando estos han sido disminuidos, por lo que cualquier proceso tendiente a reducir tal porcentaje de vacíos, aumenta la estabilidad del suelo. Dicha estabilidad se puede obtener mediante una compactación adecuada.

Compactación

Para llevar a cabo la compactación se escarificara a una profundidad de 10 a 15 cm, procediendo a romper los terrones y a hacer una buena mezcla del material.

Se regara agua suficiente y se mezclara al material para que este pueda trabajarse con una humedad lo mas cercana a la optima, determinada con la prueba proctor, logrando lo cual se procederá al extendido y planchado, usando planchas de 10 a 12 ton, debiendo traslaparse las pasadas de la plancha hasta obtener una superficie uniforme y una dureza tal, que no se marquen las ruedas de la plancha.

En caso de que la diferencia de nivel entre el terreno natural y la rasante sea superior a 15 cm, la compactación se hará por capas uniformes no mayores de 15 cm. De espesor. El nivel de la rasante es conveniente que quede 2 o 3 cm mas alto que el fijado en el proyecto, en previsión de los futuros asentamientos, prácticamente indeterminables.

El peso volumétrico del material compactado no deberá hacer menor del 90 % del peso máximo volumétrico del proctor, determinado por el laboratorio.

Publicado en Materiales y procedimientos de la construcción

Suscríbete:

who's online