Thomas Hobbes

Filósofo inglés nacido el 5 de abril de 1588 en Westport. Hijo de un párroco anglicano que mató a golpes a un colega y por eso huyó y abandonó a su familia, Hobbes quedó bajo la tute la de un tío paterno. Estudió en Oxford y después de graduarse se dedicó a impartir clases particulares. Como preceptor de William Cavendish, en 1960 viajó por Francia e Italia.

De regreso en Gran Bretaña, la violencia de la guerra civil lo indujo a emigrar a Francia, dónde radicó cerca de 20 años. Allí influyeron en él las ideas de los racionalistas. Sin embargo no estaba de acuerdo con algunas de ellas y escribió una refutación llamada Terceras objeciones a las Meditaciones de Descurtes.

En 1637, estando en Inglaterra, Hobbes se interesó por la disputa constitucional entre el rey Carlos I y el Parlamento. Redactó entonces un pequeño tratado en defensa de las prerrogativas reales. Esta obra circuló en secreto en 1640 bajo el título Elementos del derecho natural y político (1650).

En 1941, con el inicio del gobierno de Oliver Cromwell en Gran Bretaña, Hobbes regresó a su isla y entró al servicio del conde de Devonshire. Al ocurrir la restauración, en 1960 el rey Carlos II le otorgó una pensión gracias a la cual Hobbes pudo dedicarse de lleno a sus escritos.

En 1666, sin embargo, la Cámara de los Comunes aprobó una relación que incluía el Leviatán entre los libros investigados a causa de sus supuestas tendencias ateas. La medida provocó que Hobbes quemara muchos de sus papeles y demorase la publicación de tres de sus obras: Behemoth: Historia de las causas de la guerra civil en Inglaterra; Diálogos entre un filósofo y un estudiante de Derecho consuetudinario inglés; y una extensa Historia eclesiástica.

Sus múltiples saberes y aptitudes le permitieron lo mismo enseñar matemáticas al mencionado rey, que hacer una traducción de La Ilíada de Homero. Pragmático y desencantado, Hobbes postuló la idea de que el hombre es malo por naturaleza.

Para sobrevivir y formar una sociedad, debe delegar sus libertades en un soberano absoluto, quien organiza el Estado y vigila el bienestar de sus súbditos. Entre sus obras notables están: Leviatán, De Cíve y De Homine. Murió en Hardwich el 4 de diciembre de 1679.