Thomas Newcomen

Ingeniero e inventor británico nacido en Dartmouth, Devon, el 12 de febrero de 1663. Fue también herrero y comerciante de hierro. Como vendedor de hierro se percató de las dificultades que enfrentaban los mineros si se inundaban las minas, pues para sacar el agua utilizaban métodos rudimentarios, como el bombeo manual o con caballos.

Thomas Savery ya había inventado una bomba mecánica pero ésta presentaba problemas, pues no funcionaba en zonas profundas y su alcance ere muy corto.

En colaboración con el mecánico John Cawley, Newcomen logró mejorar notablemente esa bomba. Al agregarle un pistón que movía una palanca, su diseño se convirtió en el primer motor de vapor, aunque todavía con una eficiencia muy limitada.

No se sabe exactamente cuándo se instaló la primera de sus bombas, pero para 1712 ya estaban en funcionamiento y su uso se extendió por toda Europa. Sólo hasta 1769 James

Watt, ingeniero e inventor escocés, logró mejorar ese diseño y su nuevo aparato sustituyó al motor de Newcomen en 1729. Él murió en Londres el 5 de agosto de 1729