Tipos de animales domésticos

Invertebrados domésticos: hay algunos animales invertebrados que el hombre ha sabido rentabilizar; no puede hablarse de domesticación pues se trata de aprovechar su capacidad productora. Los casos conocidos son, gusano de seda criados en oriente y las avejas que originan la apicultura, para obtener la miel que producen. Otros invertebrados importantes económicamente, son las ostras y mejillones criados en instalaciones flotantes en áreas costeras y que se cosechan con regularidad.

Peces domésticos

Diversos pueblos crían algunos peces como la carpa y, más reciente, las truchas.

Los monasterios durante la edad media tenían estanques con estos peces para que proporcionaran pescado. La piscicultura ha avanzado en el siglo gracias a la introducción de métodos y técnicas genéticas. La acuicultura marina intenta, con éxito, la cría de nuevas especies.

Se han realizado ensayos para mantener condiciones naturales peces de interés comercial, creando «rebaños» marinos para evitar los calados de la sobrepesca.

Aves domésticas

La gallina actual procede de un gallo salvaje de regiones selváticas del sureste asiático. Se conocen alrededor de cien razas distintas, útiles como ponedoras, para obtención de huevo y carne.

El faisán y la pintada africana se crían en granjas, aunque el grupo ornítico de importancia universal, junto a la gallina son las anátidas (patos, gansos) que crían para la producción de huevos y carne.

Mamíferos domésticos

Este grupo ha dado un gran número de especies domésticas.

El perro y el gato -auténticos compañeros del hombre, comparten la vivienda y el alimento-, y una gran variedad de animales todos herbívoros, proporcionan trabajo, carne, leche, piel, etc.

El caballo ha sido importante como medio de transporte y productor de fuerza (eje., para arar la tierra) y lo mismo con el buey y el búfalo. En  menor medida el elefante, el camello o el reno desempeñan esa función, éstos últimos proporcionan leche, piel y carne.

Los cerca de 1200 millones de cabezas de ganado bovino repartidos por el mundo, constituyen los principales proveedores de carne y leche, proporcionan lana.

Criadas en países templados, su domesticación a partir del carnero salvaje se inició hace unos 10,000 años. El cerdo es una especie muy estudiada; procede del jabalí, hace

9,000 años existía ya domesticado. Es un producto neto de carne con población cerca a 800 millones de ejemplares.