Tipos de distribución en planta

Es la configuración o disposición de los departamentos, estaciones de trabajo y equipos que conforman el proceso de producción.

La distribución en planta por producto

Llamada también distribución del taller de flujos. Es un formato en el cual el equipo o los procesos de trabajo se arreglan de acuerdo con los pasos progresivos mediante los cuales se hace el producto. El camino para cada parte es, en efectivo, una línea recta.

Las líneas de producción para los zapatos, las plantas químicas y las empresas de lavado de autos son todas distribuciones por producto.

La diferencia básica entre la distribución por producto y la distribución por proceso es el patrón del flujo de trabajo.

En la distribución por producto, los equipos o los departamentos están dedicados a una línea de productos determinada, la duplicación del equipo se utiliza para evitar la vuelta atrás, y se puede lograr un flujo en línea recta del movimiento del material.

El hecho de adoptar una distribución por producto tiene sentido cuando el tamaño de la tanda de un determinado producto o parte es grande con relación al número de los diferentes productos o partes producidos.

Líneas de ensamblaje. Las líneas de ensamblaje son un caso especial en la distribución por producto. Este término se refiere al ensamblaje progresivo enlazado por algún dispositivo de manejo del material.

La suposición usual es que alguna forma de paso está presente y que el tiempo de procesamiento admisible es equivalente para todas las estaciones de trabajo.

Distribución por Producto

Distribución por Producto

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online