Tipos de gerentes dentro de la empresa

Para poder definir la tipología con la que se mostraran las diferentes gerencias de las que se compone la estructura organizacional de una entidad; así como los perfiles de los gerentes, debemos considerar a estos últimos, como aquellas figuras que gozan de autoridad funcional dada la jerarquía que ocupan, siendo éstos los principales promotores del desempeño armónico de los trabajadores de los diversos niveles y del desarrollo organizacional.

Es preciso puntualizar la manera en que se colocan dentro de los distintos niveles que integran a la estructura organizacional.

Niveles de la estructura organizacional

Alta gerencia. Le atañen las decisiones de los más altos niveles de la organización. Es donde lo diseñado, lo planeado y lo organizado se enlaza con la determinación de metas precisas y los tiempos fijados para alcanzarlas.

En esta parte, la alta gerencia llega a nivel de ejecución estratégica, la cual influye por una parte en el desarrollo de las actividades que llevarán a cabo los niveles inferiores en cuanto a su rango jerárquico, ya que mediante el desarrollo eficiente y coordinado de las funciones operativas de los niveles más bajos de la organización, dependerá el éxito o el fracaso de la misma.

Por otra parte la vinculación de esos esfuerzos con el entorno externo definirá las ventajas competitivas que ésta posea, para así definir con mayor precisión el rumbo deseado por la entidad.

Gerencia media. Esta capa intermedia es conocida en muchas empresas como gerencia de departamento o gerencia de sector.

A diferencia de los gerentes de primer nivel o de supervisión, los de nivel medio, planean, organizan, dirigen y controlan otras actividades gerenciales u otras de alguna unidad o de una sub-unidad, es decir coordinan las actividades de otros gerentes.

Este estrato es el encargado de dirigir y coordinar las actividades de los administradores de primer nivel, y de otros empleados que no son gerentes, por ejemplo, personal de intendencia, recepcionistas, y asistentes administrativos.

Gerencia de primera línea. Ésta asigna las responsabilidades, los recursos necesarios y suficientes a los niveles operativos para el desempeño de sus funciones. Aquí la supervisión de las labores, como la comunicación; se da de una manera directa y concisa.

Este nivel gerencial precisa la interacción de los elementos de un grupo o unidad de trabajo, los cuales a través de la aplicación de los preceptos del desarrollo organizacional tales como: “fomentar el desarrollo de habilidades administrativas, las ideas creativas y la innovación de los procesos” pueden llegar a identificarse  con sus valores y objetivos de grupo; para también vincularse con los objetivos, la misión y la visión de la organización en su conjunto, para la cual trabajan.

Existen diversos tipos de gerentes:

Gerentes generales

Son aquellos cuyo alcance de decisión dentro de una organización abarca a ámbitos de acción más amplios, ya que la complejidad de todas las actividades realizadas por una entidad conlleva a la operación coordinada de funciones tales como: la planeación,la organización, la dirección y el control que están relacionadas a su vez con el alcance de los objetivos o metas planteadas por la misma.

Gerentes funcionales

Éstos sólo son responsables única y exclusivamente de un área funcional como puede ser: producción, finanzas, mercadeo etc. Su unidad de mando se centra en la dirección y coordinación de las labores de índole operativa que realizan los trabajadores dentro de la organización.

Están involucrados más en el hacer de las cosas. Su ámbito de acción puede ser tan amplio como su jerarquía lo permita.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online