Tipos de Necesidades

Los mercadólogos pueden atraer un rango de necesidades dentro de los cinco niveles de Maslow. Por ejemplo:

– Las necesidades psicológicas, a través de los atractivos sexuales, como en los anuncios de los productos para el arreglo personal.
– Las necesidades de seguridad, como en los mensajes publicitarios que anuncian automóviles más seguros o que promueven un ambiente más armónico.

– Las necesidades sociales, al mostrar la aceptación de grupo como resultado del uso de cierto tipo de ropa o de una marca de jabón o desodorante.

– Las necesidades de satisfacer el ego, al vincular un producto con el éxito en los negocios (tarjeta de crédito) o en las actividades deportivas (zapatos para
la práctica del atletismo).

Las necesidades de actualización, al mostrar la autorrealización a través de los viajes, la educación o los propósitos culturales. Según Maslow, pocas personas satisfacen sus necesidades sociales o las relacionadas con su ego y se trasladan al quinto nivel.

Efectivamente, casi todos los atractivos publicitarios centran su atención en las necesidades sociales y en las relativas al ego, ya se trate de un atractivo relacionado con el estatus socioeconómico, como un auto de lujo, o de un atractivo más mundano que tiene que ver con la protección social, corno el que proporciona un desodorante.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online