Tipos de riesgo

Los consumidores pueden enfrentar diversos tipos de riesgo si toman decisiones de compra:

1. El riesgo financiero se presenta en función del costo del producto y los ingresos disponibles de los consumidores; por ejemplo, el consumidor que ha ahorrado por cuatro años para comprar un automóvil costoso, corre un riesgo mayor que el individuo que puede comprar el mismo automóvil con un ingreso discrecional cada dos años.

2. El riesgo social se presenta cuando es posible que la compra no cumpla con los estándares de un importante grupo de referencia. Los artículos evidentes (ropa, automóviles, muebles para el hogar) y los artículos diseñados para resaltar el atractivo social (cosméticos, enjuagues bucales) están sujetos al riesgo social.

3. El riesgo psicológico es la pérdida de la autoestima que se presenta cuando el consumidor reconoce su error, por ejemplo, si compra un producto y descubre una semana más tarde que está más barato en otro sitio o si tiene dificultades para hacer funcionar un producto, como el reloj de la videocasetera.

4. El riesgo de desempeño está asociado con la posibilidad de que el producto no funcione como se espera o que pueda presentar fallas. Dicho riesgo es mayor si el producto es técnicamente complejo o están implicadas algunas necesidades relacionadas con el ego.

5. El riesgo físico puede causar daño corporal como resultado del desempeño del producto- por ejemplo, frenos defectuosos que provocan una colisión o una reacción contraria a un producto farmacéutico.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online