Toledo Francisco

Pintor, grabador y ceramista mexicano. Su obra nos adentra en un mundo mágico, onírico, plagado de mitos, de recuerdos de su tierra y de su pueblo, de fantasía poética y símbolos eróticos, que ha creado escuela en la joven pintura mexicana. Nació en Juchitán de Zaragoza (Oaxaca). Descendiente de indios zapotecas, comenzó su formación artística en el Taller Libre de Grabado de la ciudad de México.

Vinculado desde un primer momento al surrealismo, en 1959 celebró dos exposiciones individuales en Texas y ciudad de México que le supusieron el éxito y el reconocimiento de la crítica de ambos países. Al año siguiente viajó a Europa, donde permaneció hasta 1965.

Entre 1960 y 1965 estuvo becado en París; hacia 1903 se organizó su primera exposición en una galería parisina, en 1964 una en Toulouse y otra en la Tate Gallery de Londres. Su obra fue aclamada por su manejo del color, el simbolismo de sus figuras y temas, producto de una bien madurada amalgama de sus raíces indígenas y la pintura occidental.

A su regreso, con una técnica más depurada y singular creatividad, siguió creando obras con diversos materiales (acuarela, gouache, témpera) y en técnicas diversas que incluyen la litografía, el linóleo, diseño de tapices, cerámica y escultura en piedra, madera y cera.

Expuso en Tokio, Nueva York, Buenos Aires, Oslo, y en todas partes se ha reconocido la cualidad peculiar de sus creaciones que evocan a menudo los mitos y las leyendas de sus ancestros zapotecas. En 1997 presentó en México sus exposiciones y libros Zoología Fantástica (en homenaje a Jorge Luis Borges) e Insectario.

Comprometido con la ecología, se ha dedicado a promover distintos proyectos comunitarios que van desde el rescate de edificios antiguos hasta el saneamiento de cursos de agua, reforestación y campañas de concientización de cuidado del ambiente, la creación de una biblioteca para ciegos y la del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. En 1998 recibió el Premio Nacional de Arte.

Otras de sus numerosas obras son: Coyote, La espera, vacas y toros, Entrando en la noche y Tamazul.