Tomas Mejía

General mexicano nacido en Santa Catarina, en la sierra de Xichú, Gto., el 17 de septiembre de 1820, hijo de Cristóbal Mejía y Maria Martina, indígenas otomíes. Se casó con Carlota Duran en Pinal de Amoles, antes de ingresar al ejército como alférez en 1841. Le tocó batallar en la campaña de 1841 a 1844 contra los indios apaches en el norte del país. Durante la intervención estadounidense.

Acudió a la defensa de Monterrey (1846) y se distinguió en la batalla de La Angostura. Fue ascendido a teniente coronel en 1854 por acciones sobresalientes al frente de sus tropas mayoritariamente indígenas.

Al triunfo liberal, y ante la amenaza que suponía para las tierras comunales de los indígenas la ejecución de la desamortización de bienes de comunidades —que también afectaba a las propiedades eclesiásticas—, militó en el Partido Conservador y obtuvo importantes triunfos en Silao, Salamanca, Ahualulco y Tampico, por los cuales fue ascendido a general.

Durante la intervención francesa y el imperio de Maximiliano, defendió con sus tropas la Sierra Gorda, y venció a Santos Degollado y a Mariano Escobedo, entre otros. Se unió a las tropas conservadoras sitiadas en Querétaro, donde fue hecho preso, enjuiciado y fusilado junto con el emperador y con el general Miguel Miramón, el 19 de junio de 1867.