Trabajo

El trabajo físico se define como el producto de la fuerza  aplicada por la distancia recorrida. Su magnitud depende de que la fuerza aplicada tenga o no la misma dirección que el movimiento en cuestión. Así, por ejemplo, si la fuerza y el movimiento tienen la misma dirección, la magnitud del trabajo efectuado es el producto de ambas. Sin embargo, si la dirección de la fuerza no coincide con la del movimiento, la magnitud del trabajo es menor, y resulta del producto entre la componente de la fuerza en la dirección del movimiento y la distancia recorrida.

El trabajo será, asimismo, positivo o negativo dependiendo de que la fuerza actúe en el sentido del movimiento o en sentido contrario a este.

El trabajo será cero en el caso en que no haya movimiento. Finalmente, queda considerar la realización del trabajo mencionado en función del tiempo. La magnitud física que define este parámetro es la potencia (P). La potencia expresa la cantidad de trabajo que puede hacerse en una cierta unidad de tiempo, y aumenta para un mismo trabajo cuando disminuye el tiempo en que éste se realiza.

Publicado en Ciencias naturales y física