Ubicación del código de barras

Según el producto, varía la posición idónea del código; por lo general se ubica en la parte posterior del envase, lejos de las costuras de sellado si es el caso, para evitar la deformación del código durante el termo sellado, o entre dobleces, o entre las solapas de una caja. Se trata, en una palabra, de evitar la colocación del código en lugares donde el scanner no pueda acceder a su lectura.

El código no deberá colocarse en un punto que tenga posibilidades de entrar en roce con otros productos. Cuando el envase tiene formas muy irregulares se ubica en la base. También hay que considerar la deformación que sufrirá el envase durante el llenado, o la temperatura del producto durante el mismo.

En general el envase no deberá tener más de un código, y el símbolo debe estar situado lo más cerca posible de la esquina inferior izquierda.

Por lo general el símbolo debe imprimirse en la base natural del envase; si no es posible, se imprimirá en la parte posterior de éste; y en el último de los casos en un costado.

La dirección de la impresión recomendable, para evitar que se emplasten las líneas, es de manera que la longitud de las barras corra en el mismo sentido en el que corre el papel o el material al imprimirse.

En una superficie curva, es conveniente orientar las barras perpendicularmente a la línea generatriz de la superficie del recipiente. La impresión mejora si las barras del código son paralelas a la dirección de la impresión.

Fuente: Materia de Diseño de Envases y Embalajes de la Universidad de Londres