Ubicación y dimensiones geográficas de México

Para saber dónde se encuentra nuestro país o cualquier otro lugar, ya sea una comunidad, un municipio o un estado, es necesario aprender a orientarnos. Para poder orientarse y ubicar un lugar sobre la superficie de la Tierra, ha reconocido cuatro direcciones o rumbos, que se conocen como puntos cardinales: norte (N), sur (S), este (E) y oeste (O).

Sin embargo, para que la ubicación u orientación sea más precisa podemos apoyarnos en otros cuatro puntos conocidos como intermedios o colaterales; éstos son: noreste (NE), sureste (SE), noroeste (NO) y suroeste (SO).

Rosa de los vientos

En el esquema de la rosa de los vientos se distinguen con toda claridad los puntos cardinales y colaterales.

Como podrá ver, el norte siempre se sitúa en la parte superior, el sur en la inferior, el este en el lado derecho y el oeste en el izquierdo. En los mapas, siempre se debe incluir la rosa de los vientos, o cualquier otro símbolo que indique la orientación del mismo.

Para orientarnos en cualquier lugar de la superficie terrestre, basta con señalar los puntos cardinales: para ello, es necesario que apunte con su mano derecha hacia donde sale el Sol y con la izquierda hacia donde se oculta, de esta manera estará indicando a la derecha el este o oriente y a la izquierda, el oeste o poniente; sin cambiar de posición el norte estará frente a usted y el sur a su espalda.

Ubicación de una persona

Publicado en Ciencias sociales y sociedad