Un enfoque innovador “equipos de trabajo autodirigidos” (eta)

Existen ciertos enfoques innovadores que sostienen que los equipos de trabajo pueden convertirse en equipos autodirigidos.

Los equipos de trabajo autodirigidos (ETA) tienen su antecedente inmediato en el concepto de círculos de calidad. Estos equipos, además de analizar y proponer soluciones a los problemas, tienen autoadministración permanente, por lo cual conviene que no estén compuestos por más de 15 miembros para facilitar su clara y abierta comunicación.

Son autónomos y se involucran y comprometen totalmente con la alta dirección para lograr un producto o brindar un servicio con mayor calidad.

Otra característica interesante radica en que los ETA se orientan claramente hacia la obtención de un fin común. Asimismo, sus componentes adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad y disponen de habilidad para manejar su proceso socioafectivo en un clima de respeto, lealtad y confianza.

¿Qué beneficios pueden proporcionar los ET A?

– Contar con personal altamente comprometido con la empresa.
– Responden con mayor eficacia a las expectativas financieras de los inversionistas.
– El líder, como profesional en la administración, cumple la importante misión de desarrollar a sus colaboradores.
– Cuando el ET A afirma su sentido de identidad, incrementa su productividad.
– El líder asume el rol de enlace entre la dirección y el ET A, lo cual implica la existencia de un claro nexo entre esos dos niveles que facilita obtener los resultados deseados.
– Se convierten en agentes de cambio organizacional.

En la ciudad de Monterrey, una empresa pionera en los ETA es HYLSA (Hojalata y Lámina) la cual desde 1988 ha aplicado programas de círculos de calidad con excelentes resultados.

HYLSA, que cuenta con la división de aceros planos, de alambró y varilla y de aceros tubulares, ha logrado conformar círculos de calidad que han contribuido a mejorar métodos y sistemas de trabajo. Es importante mencionar que el director general de esa empresa, en un acto de reconocimiento a los mejores círculos de calidad de las tres divisiones dijo: “invitamos a todos los miembros del personal a participar en estos equipos de trabajo, a fin de mantener a HYLSA en el mercado y así poder nosotros seguir perteneciendo a HYLSA”.

Sin embargo, ¿cómo saber si un grupo de trabajo está preparado para convertirse en ETA? Existen algunos parámetros que se mencionan en el siguiente esquema.

Parámetro ETA

Parámetro ETA

También se han determinado los pasos necesarios para conformar un equipo de trabajo autodirigido y son los que a continuación se establecen:

Equipo de trabajo autodirigido

Equipo de trabajo autodirigido

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online