Unidades de disco flexible

La unidad o lector de disco flexible, es una unidad de lectura/ escritura que, a través de los discos flexibles, permite el almacenamiento externo de datos de forma masiva, con el fin de optimizar los espacios de memoria internos de la PC.

El lector se instala, en las PC, en una unidad de 3 ½” que tienen reservado debajo de la unidad de lectura / escritura de cd, dvd o blu-ray.

Es importante señalar que actualmente se encuentran fuera de serie y en desuso. En los sistemas anteriores los controladores de estas unidades estaban integrados a la tarjeta madre, a través de cableado cuya función principal era la alimentación del voltaje y la transmisión de datos desde y hacia ella.

El cableado interno de alimentación de voltaje que proviene de la fuente de poder se compone de un total de cuatro cables: rojo, negro, marrón y amarillo; terminando en un conector pequeño de color blanco, que contiene cuatro contactos.

Para conectar este cable se debe verificar que el conector siga la secuencia de izquierda a derecha de los colores del cableado.

Por otra parte el cable de transmisión de datos es plano de color blanco, con numerosos cables internos, con una señalización en rojo con el fin de identificar el pin número 1 del conector.

Una de las cabezas del cable va conectada al puerto de la unidad lectora y la otra a la tarjeta madre y cuyo conector se encuentra junto al conector del disco duro (IDE).

conector del disco duro

El dispositivo que permite el almacenamiento masivo de datos es el disquete. Este consiste en un disco de material plástico semirrígido denominado Mylar y que se encuentra recubierto de oxido de hierro, el cual permite su magnetización.

El disquete fue utilizado para almacenar información de forma magnética a través de una cabeza de lectura/escritura, grababa los datos alterando la orientación magnética de la superficie del disco; llevaba la lectura de forma análoga.

Fuente: Apuntes de Soporte técnico la FCA de la UNAM

Publicado en Soporte Técnico

Suscríbete:

who's online