Usos y aplicaciones del análisis de puestos en la función de administración de Recursos Humanos y en otras funciones

Para John M. Ivancevich el análisis de puestos está muy relacionado con los programas y actividades de la Administración de Recursos Humanos, ya que tiene extensas aplicaciones en los siguientes rubros:

Reclutamiento: La información del análisis de puestos ayuda a los reclutadores a buscar y encontrar a las personas correctas para la organización.

Selección: Para contratar a la persona indicada se emplean instrumentos para predecir el desempeño futuro del empleado en el puesto y para ello se deberán evaluar algunas características importantes del puesto, información que emanará precisamente del análisis de puestos.

Capacitación y desarrollo de carrera: Conocer las habilidades que se requieren para los puestos es esencial para elaborar programas de capacitación eficaces. Además, sólo se puede ayudar a la gente a pasar de una etapa a otra de su carrera con el análisis de puestos.

Remuneración: La remuneración está vinculada a las tareas, obligaciones y responsabilidades de un puesto. Por lo tanto, una remuneración objetiva y adecuada exige una valuación precisa de lo que implican los puestos.

Planeación estratégica: Cada vez más gerentes, de acuerdo a este autor, se dan cuenta de que el análisis de puestos es otra herramienta importante en las actividades generales de planeación estratégica de la organización.

Con un buen análisis de puestos, la empresa puede cambiar, eliminar o reestructurar el trabajo y los procesos del flujo de trabajo para satisfacer las necesidades cambiantes de entornos inciertos.

Por su parte Fernando Arias Galicia y Víctor Heredia Espinosa apuntan que:

En el afán de propiciar el mejor empleo del tiempo y de otros recursos por parte de los miembros de la empresa u organización, puede emplearse el análisis de puestos para cubrir diversas necesidades como establecer planes de carrera, sistemas de incentivos a la productividad, evitar riesgos de trabajo, entre otras.

Si bien es cierto que el análisis de puestos constituye el punto de partida para la realización de diversas actividades concernientes a la función de Administración de Recursos Humanos también tiene aplicaciones en otras áreas; por ejemplo, lo emplean gerentes o supervisores de otras áreas para eliminar duplicidades en el trabajo, para coordinar las tareas de los diversos puestos, para efectuar auditorías integrales, para establecer tipos de supervisión necesarias y para determinar montos de fianzas y seguros.

Fuente: Recursos humanos I de la Facultad de contaduría y Administración de la UNAM.

Publicado en Recursos humanos

Suscríbete:

who's online