Usuarios del plan de negocios para la Micro y Pequeña Empresa

Los usuarios del plan de negocios variarán de acuerdo con el objetivo que se persiga al elaborar dicho plan.

Plan de negocios y el inversionista

El plan de negocios debe incluir un resumen del currículum vitae del inversionista, así como un párrafo que describa su educación, historia laboral, capacitación en la industria y experiencia como administrador, esto con la finalidad de poder convencer a los posibles aportadores de los recursos financieros de que el empresario tiene los conocimientos y la capacidad para tener éxito.

Plan de negocios y las instituciones de crédito y fomento a mypes

El plan de negocios, en su parte financiera, debe contener los siguientes puntos a detalle:

– Costos de inicio
– Formas de financiación
– Estados financieros proyectados
– El punto de equilibrio

Esto con la finalidad de que al recurrir a las instituciones de crédito o las de fomento a las pequeñas y medianas empresas, estas puedan contar con elementos sólidos que les permitan decidir si se otorga o no el financiamiento requerido.

Plan de negocios y el personal de la micro y pequeña empresa

En un plan de negocios, las aptitudes y habilidades del personal que conformará la estructura fundamental de la empresa resultan de importancia para garantizar el éxito del negocio, por eso se debe incluir la información personal de cada una de estas personas, ya que esto ayudará a conocer la capacidad del equipo, para determinar la viabilidad del proyecto.

Plan de negocios para clientes y proveedores

Es importante describir dentro del plan de negocios cuál es el mercado meta al que se dirigirán los productos y/o servicios de la empresa, ya que no se debe olvidar que los clientes son los que le dan vida a toda empresa y una descripción detallada de los mismos dentro del plan ayudará a determinar si el proyecto puede funcionar y tener el éxito esperado.

La identificación de los proveedores es también un aspecto que debe ser incluido en el plan de negocios, ya que estos juegan un papel importante en la operación del negocio, por lo que se debe especificar quiénes van a ser, así como detallar las características generales de los mismos, tales como: precios, tamaño ubicación, plazos de entrega, etc.

Esto permitirá establecer con claridad que el proyecto, una vez en marcha, no sufrirá de contratiempos para su funcionamiento.

Cómo se integra el plan de negocios

Existen diferentes puntos de vista sobre los aspectos que debe comprender un plan un plan de negocios, el siguiente es uno de los más utilizados.

Portada

Es la carátula del plan de negocios, donde se incluye el nombre del proyecto principalmente y algunos otros más que se considere importantes.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

168

8.6.2 Contenido

En este punto se desglosan los diferentes temas que comprenden el plan de negocios, en el orden en que se presentan en el proyecto.

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online