Valoración psocologica inicial de enfermería en el puerperio inmediato

La valoración psicológica de la madre es una parte integral de la evaluación puerperal. En estas primeras horas resulta atrevido hablar de una valoración psicológica que nos ponga en sospecha de conflictos en la mujer o su entorno.

Valoramos en primera instancia su estado emocional, nos podemos encontrar con una mujer eufórica contenta o por el contrario extenuada. Esto puede depender del grado de fatiga que tenga tras el parto. Su estado emocional estará en función de las molestias que tenga en ese momento y del desenlace del parto.

La experiencia nos dice que la mujer con trabajo de parto prolongado o que lleva varios días sin dormir por falsas alarmas de parto, o porque éste ha transcurrido por la noche, nos puede dar una errónea impresión de desinterés por el neonato.

Frecuentemente la primera y reiterada pregunta a la enfermera es si se encuentra bien su hijo, tras confirmárselo, la mujer esboza una amplia sonrisa.

Para no confundir un estado de cansancio con problemas potenciales de vinculación la enfermera deberá repetir la valoración tras períodos de descanso de la madre. A pesar del cansancio de algunas madres, les preocupa conocer cuando deben ponerse al pecho a su hijo.

La compañía de la mujer en este momento nos puede dar una idea aproximada de los sistemas de apoyo y ayuda con que cuenta.

Una vez hecha la valoración inicial a la puérpera nos encontramos en disposición de saber si se encuentra cómoda y segura. A partir de aquí debemos registrar todas las valoraciones en la historia de Enfermería.

Dependiendo del estado de la madre podemos empezar desde el primer momento la valoración de su nivel de conocimientos a cerca de su cuidado personal.

En este contacto inicial no podemos “apabullar” a la mujer con un aluvión de contenidos educativos, esto lo haremos paulatinamente a lo largo de su estancia hospitalaria, Normalmente es la mujer la que dicta el ritmo de la enseñanza en función de sus necesidades.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online