Venustiano Carranza

Político mexicano nacido el 29 de diciembre de 1859, en la localidad de Cuatro Ciénagas (llamada en la actualidad, en su honor, Cuatrociénagas de Carranza), en el estado de Coahuila de Zaragoza, era hijo de un militar liberal que colaboró con Benito Juárez. Estudió en la ciudad de Saltillo y en la Escuela Preparatoria de la ciudad de México.

Aunque inició la carrera de Medicina, tuvo que abandonarla debido a sus notables problemas oculares. Comenzó su actividad política a los 26 años, como presidente municipal de su localidad natal. Posteriormente, fue diputado local, suplente del diputado federal, senador por Coahuila y gobernador interino de dicho estado en 1908.

Dos años más tarde, se unió a Francisco I. Madero, el cual lo nombró ministro de Guerra y Marina en el gabinete que había formado en Ciudad Juárez en oposición al presidido por el dictador Porfirio Díaz.

Al estallar la Revolución Mexicana de 1910 apoyo a Madero, quien lo nombró ministro de Guerra y Marina, aunque no era militar, Madero fue asesinado en 1913 y Carranza lanzó su Plan de Guadalupe, en el que desconoció al gobierno de Huerta. Se proclamó primer jefe del Ejército Constitucionalista, por defender la Constitución de 1857. Entro a la Ciudad de México en 1914.

Su gobierno fue desconocido por Convención de Aguascalientes, por lo que se trasladó a Veracruz. Regresó a la Ciudad de México en 1916, gracias a las victorias de Obregón sobre Villa y Zapata. Promulgó la Constitución de Querétaro el 15 de febrero de 1917, y en ese año también prestó juramento como presidente constitucional de la República, el 1 de mayo.

Convocó a elecciones en 1919 y demostró inclinación por Ignacio Bonillas que iba contra Álvaro Obregón. El ejercito apoyaba a Obregón, por lo que Carranza decidió salir para Veracruz con su gabinete y sus familias, además del tesoro nacional. Bajó del tren en la estación Aljibes y se internó en la Sierra.

Murió asesinado en Tlaxcaltango, Puebla, el 21 de mayo de 1920.

Publicado en Biografías