Vicente Riva Palacio

Militar, político, historiador y literato mexicano, nacido en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1832, hijo del abogado liberal Mariano Riva Palacio y Dolores Guerrero, hija a su vez de Vicente Guerrero. Realizó sus estudios superiores en el Instituto Literario de Toluca y en el Colegio de San Gregorio, donde  obtuvo el título de abogado en 1854.

Tomó parte en la revolución de Aytla y, ganada esta por los liberales, en 1856 fue nombrado secretario del Ayuntamiento de la Ciudad de México, al mismo tiempo que resultaba electo diputado suplente al congreso constituyente. Entre 1858 y 1859 fue encarcelado varias veces por sus ideas liberales.

Al triunfo de la guerra de Reforma, rehusó ser ministro de Hacienda y se dedicó al periodismo. Peleó como El Monarca y El pito Real críticos de los conservadores. En 1865 ocupó la jefatura del ejército del Centro. Al final de la guerra compuso las coplas de Adiós, mamá Carlota y se dio de baja del ejército.

En su periódico El Ahuizote criticó al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada y propició el ascenso de Porfirio Díaz al poder, pero luego se distanció de él como también lo haría más tarde Manuel González, quien lo mandó encarcelar suficiente tiempo como para que el general escribiera el tomo II de México a través de los siglos.  Con Díaz otra vez en el poder, fue designado ministro plenipotenciario en España y Portugal.

Entre sus obras destacan además: Calvario  y Tabor, Monja y casada, virgen y mártir, Martín Garatuza, Las dos emparedadas, El libro rojo y Los cuentos del General.

Murió en Madrid, España, el 22 de noviembre de 1896.

Publicado en Biografías