Victoriano Huerta

Militar y político mexicano nacido en Colotlán (Jalisco) y estudió en la Academia Militar de Chapultepec. Sirvió en el Ejército mexicano y fue ascendido al grado de general de brigada por el presidente Porfirio Díaz en 1902. Un año después participó en la campaña contra los indios mayas en Quintana Roo. En 1910 combatió a los zapatistas del estado de Morelos. Permaneció en el Ejército durante el gobierno de Francisco I. Madero, quien le nombró gobernador militar de la ciudad de México.

Sin embargo, en febrero de 1913, durante los incidentes de la llamada Decena Trágica, trató con el embajador estadounidense en México, Henry Lane Wilson, y se unió a los sublevados contra Madero.

Huerta mandó aprehenderlo, así como al vicepresidente, José María Pino Suárez, y les obligó a dimitir. Convocado el Congreso, éste aceptó la renuncia de Madero y eligió presidente a Pedro Lascuráin, quien, a su vez, nombró secretario de Gobernación a Huerta.

Durante ese mismo día, 18 de febrero de 1913, Lascuráin dimitió y Huerta asumió la jefatura del Estado. Pocos días más tarde, Madero y Pino Suárez fueron asesinados al ser trasladados desde la Intendencia de Palacio a la Penitenciaría.

La llegada al poder de Huerta estuvo envuelta en complicadas y confusas maniobras políticas y diplomáticas, en las que intervino decisivamente el embajador de Estados Unidos. Francisco (Pancho) Villa y sus seguidores se sublevaron en el norte y, en plena efervescencia militar, Huerta disolvió el Congreso, lanzó su candidatura y fue elegido presidente, a finales de 1913.

A Villa se unieron los militares constitucionalistas liderados por Pablo González y Álvaro Obregón. Finalmente, la actitud hostil de Estados Unidos al régimen de Huerta, el incidente entre este país y México en Tampico (durante el cual se produjo la captura de los miembros de la tripulación de un buque estadounidense) y la creciente presión ejercida por los grupos opuestos a su régimen dictatorial, obligaron a Huerta a presentar la dimisión en julio de 1914.

Estuvo en el exilio en Europa y más tarde en Estados Unidos, siendo detenido en dos ocasiones en este último país, por su presunto contacto con agentes alemanes. Falleció en El Paso, Texas, el 13 de enero de 1916.

Publicado en Biografías