Wilbur y Orville Wright

Inventores estadounidenses. Wilbur nació en Millville, Indiana, el 16 de abril de 1867 y Orville en Dayton, Ohio, el 19 de agosto de 1871. Ambos desarrollaron un agudo sentido de la mecánica práctica y aprovecharon el negocio de bicicletas que instalaron para hacer investiga cines que condujeran a hacer volar un aparato más pesado que el aire. Para sus pruebas idearon lo que ahora se conoce como el “túnel de aire”.

En 1900 construyeron un planeador, cuyo sistema de control perfeccionaron posteriormente, al que unieron un motor de explosión.

Unida al motor pusieron un hélice de gran tamaño, que actuaba a modo de ventilador invertido e impulsaba el aire hacia atrás, de modo que el aeroplano se movía hacia adelante.

Hicieron la prueba en las dunas de Kitty Hawk, Carolina del Norte, el 17 de diciembre de 1903 y obtuvieron un éxito rotundo, pues lograron que el aparato volara 21 segundos, tiempo en el que recorrió 26 metros. La clave de su aparato era el llamado “control de los ejes”, que permite mantener en equilibrio la máquina voladora.

Para 1905 ya habían construido un aparto capaz de sotenerse en el aire media hora y recorrer 20 kilómetros. Presentaron su inveto en Estados unidos y Europa y en 1912 fundaron la American Wright company.

Tras la muerte de Wilbur el 30 de mayo de 1912 en Dayton, Orville fue el presidente de la Compañía Americana Wright. Tres años después vendió sus acciones. Más tarde trabajó como ingeniero asesor. Murió el 30 de enero de 1948 en Dayton.

Publicado en Biografías