William Shakespeare

Escritor inglés nacido en Stratford-Upon-Avon el 23 de abril de 1564, tercero de siete hijos de  John Shakespeare y Mary Arden. En 1582 se casó con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos —un niño, que murió a los 11 años de edad, y una niña— en 1585. Al parecer, hubo de abandonar Stratford ya que le sorprendieron cazando ilegalmente en las propiedades de sir Thomas Lucy, el juez de paz de la ciudad.

Poco después, consiguió el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. La publicación de dos poemas eróticos según la moda de la época, Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609 pero que ya habían circulado en forma de manuscrito desde bastante tiempo atrás) le valieron la reputación de brillante poeta renacentista.

En el verano de 1594, al reanudarse la vida teatral londinense después de la peste, Shakespeare se convirtió también en accionista de la compañía teatral más prestigiosa y de mayor éxito. Tenía su propio teatro al aire libre, llamado El Globo, emprendía giras y montaba representaciones en la corte.

Fue en 1599 cuando su compañía representó la obras de la deposición y el asesinato del rey Ricardo II, a petición de un grupo de cortesanos que conspiraban contra la reina Isabel, encabezado por un ex-favorito de la reina, Robert Devereux, y por el conde de Southampton, aunque en la investigación que siguió al hecho, la compañía teatral quedó absuelta de toda complicidad.

A partir del año 1608, la producción dramática de Shakespeare decreció considerablemente, pues al parecer se estableció en su ciudad natal donde compró una casa llamada New Place.

De las 36  obras que se le atribuyen, publicó 16 en vida. Las demás aparecieron en un volumen que imprimieron sus amigos, en el que se rescatan del olvido obras como Julio César y Macbeth. En su juventud, escribió sobre todo comedias ligeras La fierecilla domada y Los dos caballeros de Verona, y dramas hitóricos Enrique VI y Ricardo II.

De 1601 a 1608 es la época de las comedias amargas, Bien está lo que bien acaba, y de las grandes tragedias, Hamlet, Otelo, Macbeth, el rey Lear, Romeo y Julieta, Antonio y Cleopatra y Timón de Atenas. Murió el 23 de abril de 1616.

Publicado en Biografías