Wiston Churchill

Político británico nacido en el palacio de Blenheim, Oxfordshire, el 30 de noviembre de 1874, como descendie nte del séptimo duque de Marlborough. Estudió en la prestigiada Academia de Ascot y en 1895 fue destinado al cuarto regimiento de húsares. Realizó misiones en Cuba, la india y Sudán, desde donde enviaba crónicas para periódicos como el Daily Graphic y el Morning Post.

Durante la Guerra de los Bóers cayó prisionero, pero logró fugarse e intervino en el asalto a Pretoria. Su carrera política inició en 1900 como representante del Partido conservador por Oldham. Posteriormente se sumó al Partido Liberal; en 1910 fue designado ministro del interior y posteriormente lord del Almirantazgo. En la Primera Guerra Mundial logró contener a la Escuadra Alemana en altamar, pero fracasó su expedición a Gallipoli.

Durante el periodo de entreguerras estuvo a cargo de diversas carteras ministeriales y en 1940 remplazó a Lord Chamberlain como primer ministro. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su gran talento y habilidad política estimularon al pueblo y el ejército británico  en momentos críticos.

Su estrecha relación con Franklin D. Roosevelt permitió que los aliados triunfaran definitivamente contra la Alemania nazi. En 1941 ambos suscribieron la Carta del Atlántico, una declaración conjunta de principios políticos a favor de la paz, las soberanías nacionales y el desarrollo mundial al término de la guerra.

Con todo y eso Churchill perdió las elecciones de 1945 y dimitió. Se presentó de nuevo en las votaciones de 1951 y presidió una vez más el gobierno británico hasta 1955. Autor de una extensa obra escrita como la Historia de la Segunda Guerra Mundial, La crisis mundial y una amplia colección de discursos, en 1953 fue laureado con el premio Nobel de Literatura. Murió el 24 de enero de 1965, en Londres.

Publicado en Biografías