Wolfgang Amadeus

Músico austriaco nacido el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, hijo del violinista Leopold Mozart y Anna Maria Pertl. Tuvo una hermana mayor, María Ana(1751-1829) a la quien llamaban Nannerl, una virtuosa del clavecín. A los tres años dio muestras de ser un niño prodigio: tocaba el clavecín y el violín; a los cinco empezó a componer.

El padre pronto comenzó a exhibir las habilidades de su hijo y a ganar dinero con ello.

Viajo por toda Europa, tocando para la nobleza e incluso se presentó ante la emperatriz María Teresa y su familia. Pero al llegar a la adolescencia, ya sin su aura de “niño precoz”, inició una larga lucha por ser independiente y conseguir trabajo.

Se casó con Constanze Weber, hermana menor de Aloysia; juntos vivieron acosados por las deudas hasta la muerte del compositor. Las óperas Las bodas de Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787), con libretos de Lorenzo da Ponte, aunque triunfaron en Praga, no fueron bien recibidas en Viena.

Desde 1787 hasta la creación de Così fan tutte (1790, también con libreto de Da Ponte), Mozart no recibió nuevos encargos de óperas.

Para la coronación del emperador Leopoldo II compuso La clemenza di Tito (1791), con libreto de Pietro Metastasio. Las tres grandes sinfonías de 1788 nº 39 en mi bemol, nº 40 en sol menor y nº 41 en do mayor (Júpiter) nunca se interpretaron bajo su dirección.

Mientras trabajaba en La flauta mágica (1791, con libreto de Emmanuel Schikaneder), el emisario de un misterioso conde Walsegg le encargó una misa de réquiem. Murió el 5 de diciembre de 1791.

Publicado en Biografías