Zonas ganaderas en México

Las zonas ganaderas del país se localizan en cinco grandes regiones:

Región árida y semiárida. Se localiza al norte del país y se considera la más extensa de las cinco regiones. Abarca los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Baja California Norte y Sur, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León.

Dentro de ella se encuentran las áreas con riego más grand es y las más tecnificadas del país. La época de lluvias es de junio a septiembre y varía de 150 a 600 mm., con temperatura media anual de 22°C.

Predominan los pastos de los géneros Bouteloua, y Andropogon, etc. de gran valor forrajero, y otros que se encuentran asociados con especies arbustivas de bajo valor nutritivo.

Como recursos forrajeros de corte se siembra de temporal y de riego (avena, alfalfa y sorgo), constituyéndose como una gran ayuda a la ganadería de carne y leche de la región.

Región templada. Esta zona se localiza en el centro del país. Está formada por llanuras, valles internos y derivaciones de la Sierra Madre Oriental y Occidental.

Comprende parcial o totalmente los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, México y San Luis Potosí. Su clima es benigno, con temperatura media anual de 18° C.

Las fuentes forrajeras nativas son generalmente las Boutelouas (navajita, banderilla, etc.) y vegetación arbustiva forrajera. En esta zona existen áreas con riego donde se cultiva alfalfa, maíz, sorgo, cebada y avena, todos considerados forrajes de corte y granos para ganadería lechera, para engorda de toros y toretes en confinamiento y para ganado porcino.

Región tropical húmeda. Se caracteriza por la presencia de selva alta, con especies maderables y otros árboles de características herbórea pero de gran valor para la ganadería, como el ramón.

Esta región comprende los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parcialmente Chiapas, Nayarit, Colima y Sinaloa.

En esta región existe una gran cantidad de gramíneas forrajeras, entre las que destaca el bermuda, estrella de África, guinea, pangola, alemán, paró, elefante, me rkeron, etc.

En esta región existen zonas con suelos fértiles donde se desarrolla la ganadería basada en el cultivo de praderas mixtas. La temperatura más baja es de 18° C y la precipitación pluvial es superior a 1 200 mm. anuales.

Región tropical seca. Esta región se ubica en las franjas costeras de los estados de

Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxac a, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Tiene precipitaciones pluviales desde 600 hasta 1 200 mm anuales, con clima cálido y temperaturas que no bajan de 18° C en el mes más frío.

En esta región las diferencias de suelos y precipitaciones originan varios tipos de vegetación, como las selvas alta y mediana.

Estos tipos vegetativos carecen de su estado natural de especies forrajeras nutritivas. Por eso la mayoría de los ganaderos de esta zona han explotado el monte espinoso natural con ganadería extensiva, introduciéndose con buenos resultados el zacate Bermuda.

En la zona costera del Golfo se explota la cría y engorda de novillos y la ordeña temporal de ganado.

Región montañosa. Es una región de altura con elevación de más de 1 000 m, de clima templado y frío, cuya temperatura media anual es de 17°C en el sur y menor en el norte; comprende las Sierras Madre Oriental y Occidental y el nudo Mixteco principalmente.

Esta zona tiene ante todo importancia forestal, por lo cual existen áreas reducidas de pastoreo y de poco desarrollo pecuario.

Posee una precipitación pluvial anual de más de 1,000 mm. y es donde prospera con buenos resultados el Zacate kikuyo, gramínea en la que se basa la producción de leche en pequeña zonas de Puebla, Veracruz y Chiapas.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online