Accidente de trabajo

Todo accidente es una combinación de riesgo físico y error humano. También se puede definir como un hecho en el cual ocurre o no la lesión de una persona, dañando o no a la propiedad; o sólo se crea la posibilidad de tales efectos ocasionados por:

a) El contacto de la persona con un objeto, sustancia u otra persona.
b) Exposición del individuo a ciertos riesgos latentes.
c) Movimientos de la misma persona.

Jaques Le Plat define el accidente “como un hecho observable que en principio sucede en un lugar y momento determinado y cuya característica esencial es el de atentar contra la integridad del individuo.”

Otra definición muy común enuncia al accidente de trabajo como un acontecimiento imprevisto, incontrolado e indeseable que interrumpe el desarrollo normal de una actividad.

La primera definición (“el accidente, combinación de riesgo físico y error humano”) se puede ampliar señalando como riesgo físico nada menos que las condiciones peligrosas que presentan agentes materiales (herramientas y utillaje) y el medio ambiente.

El error humano lo conforman los actos peligrosos o situaciones inherentes a la persona: ignorancia, temperamento, deficiencias físicas y mentales etc. Se ha hecho clásica la consideración de que 15 por ciento de los accidentes corresponden a condiciones peligrosas y el 35 por ciento a actos peligrosos.

El estudio de Heinrich sobre 75,000 accidentes señala que el 88 por ciento fue debido a actos peligrosos, un 10 por ciento a condiciones peligrosas y sólo un 2 por ciento a causas imposibles de prever. Otros estudios posteriores evidencian que en un 70 a 90 por ciento de los casos han concurrido entre un 10 y 30 por ciento, accidentes distribuidos casi por igual entre los causados por una condición o por un acto.

En un accidente concurre una serie de elementos o factores interrelacionados que conforman un sistema. Así, la descripción del sistema proporciona una base de probabilidades para predecir su comportamiento futuro. La noción de sistema permite centrar el estudio en cada uno de sus elementos.

Por tanto, un accidente debe analizarse, estudiando sus componentes e interacciones (humanos, materiales, organizativos, circunstanciales, de entorno, etc). El resultado de la actividad de los elementos de un sistema indica su calidad de funcionamiento. Las perturbaciones en el funcionamiento de los elementos da lugar a efectos negativos. Le Plat los llamó incidentes si sólo dañan al equipo y al material, y accidentes si dañan a la persona.

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online