Actividades que realizan las personas encargadas del presupuesto

Coordinación

Se encarga de que todas y cada una de las áreas y personas involucradas cuenten con todos los medios necesarios para llevar a cabo el presupuesto.

Dirección

Aquí se fija la guía y el camino a seguir. También se establece el proceso de motivación a las personas o grupos de personas que se tienen a su cargo, así como orientar las acciones y operaciones que se realizan con el fin tomar decisiones.

Control

Medir si los propósitos, planes y programas se cumplen y buscar correctivos en las variaciones. En esta parte se establecen las medidas del desempeño y todas las medidas de control.

El desempeño se clasifica por las responsabilidades que se asignan, el informe deber ser exactamente de conformidad con la estructura organizacional.

Debe formularse un informe diferente para cada área de la organización a fin de que se elabore un reporte de acuerdo con la autoridad y responsabilidad asignadas. De esta forma también se asignan los conceptos, variables u operaciones que son controlables y los que no lo son.

Uno de los propósitos que tiene el control es que se cumplan los objetivos, metas y normas de la empresa.

En todos los presupuestos se generan diferencias entre lo presupuestado y lo real éstas se convierten en las medidas de actuación que se miden y evalúan de acuerdo al paso del tiempo donde se impondrán o se tomarán las medidas adecuadas para que la organización vaya por buen camino.

También el seguimiento es necesario para evaluar la efectividad de esas diferencias, haciendo una adecuada retroalimentación, donde dependiendo de la fase en que se trate se establecerá el cambio.

En muchas organizaciones se pretende dar a los presupuestos el carácter de mero instrumento de vigilancia para determinar la existencia de errores y sólo se calculan variaciones comparando lo real con lo presupuestado.

El proceso de la presupuestación llega a ser tan sencillo o complicado según el tipo de empresa de las que se hable, en este caso, dentro de uno de los medios de control existentes, se ubica el concepto de contabilidad por áreas y niveles de responsabilidad como una herramienta de mejor control de los gastos esto genera una dimensión para la empresa, ya que no sólo será el análisis de la naturaleza de gastos, sino que también es la organización responsable de la acción.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online