Adaptaciones fisiológicas del recién nacido pretérmino

a) Sistema respiratorio, el intercambio gaseoso pulmonar (de O2 y CO2) es difícil por:

Déficit de sustancias tensoactivas que son las que hacen que haya una correcta expansión pulmonar alveolar (coeficiente lecitina/esfingomielina alterado).

Menor número de sacos alveolares. Todo esto hace que el prematuro tenga problemas de insuficiencia respiratoria, sufre el síndrome de membrana hialina, hipoxemias y cuadros acidóticos.

En general tienen movimientos respiratorios rápidos, superficiales e irregulares, y a veces tiraje intercostal y períodos de apnea de 5 a 10 segundos.

b) Termorregulación:

– Menor capacidad para producir calor; la grasa parda se deposita en los últimos meses de gestación y por tanto tienen deficiencia de esta.

El calor entonces se produce por oxidación de glucosa y ácidos grasos libres. Sin embargo los depósitos de glucosa en el hígado también son mínimos por su inmadurez (el glucógeno se deposita al final de la gestación), y de ahí la dificultad para generar calor.

A todo esto se suma el escaso desarrollo muscular y no tienen mecanismo de tiritona (contracción muscular).

Mayor predisposición a perder calor por:

a) existe una desproporción entre superficie corporal y peso, mayor que en el recién nacido normal
b) como tienen escasa grasa subcutánea los vasos sanguíneos afloran más a la superficie y pierden más calor
c) actitud del pretérmino deflexionada mostrando más superficie corporal con lo cual pierde más calor

Luego se debe mantener un medioambiente adecuado (mantenerlos en zona de neutralidad térmica).

Sistema digestivo;

Cuando nace está completo pero funcionalmente es inmaduro en cuanto a deglución, digestión y absorción. Tiene dificultad para transformar las proteínas en aminoácidos, dificultad para disolver las grasas (no se produce lipasa pancreática).

A veces presentan intolerancia a la lactosa. Tienen capacidad gástrica muy pequeña para las necesidades energéticas que tiene (mayores requerimientos nutritivos de estos R.N.).

En general, los reflejos de succión y deglución estan disminuidos o ausentes cuando el niño nace en la semana 34 o antes.

Además la inmadurez se relaciona y puede afectar a otros sistemas, ej. si tienen deficiente la deglución se puede producir asfixia si el alimento va a los pulmones.

Como la succión es dificultosa, se fatigan fácilmente y esto hace que aumente el gasto energético y el consumo de oxígeno.

Se puede presentar la enterocolitis necrotizante (NEC), es la falta de aporte de oxígeno y sangre a la mucosa intestinal en un intento de llevar la sangre a los órganos centrales que puede provocar necrosis del tejido intestinal e intolerancia a alimentos.

c) Sistema renal;

Menor filtración glomerular porque hay menor volumen de sangre. Puede haber problemas de equilibrio ácido-base.

Hay oliguria, anuria y todo esto suele estar asociado a cuadros de hipotensión severa. Son cuadros metabólicos graves.

Tienen dificultad para concentrar y excretar la orina con lo que puede llevar a una sobrehidratación o deshidratación (al administrar o no líquidos).

Es fácil encontrar glucosa en la orina (glucosuria) y escape de bicarbonato en orina, por mayor excreción. El ácido láctico que es lo que tiene que eliminar lo retienen y se dan así cuadros de acidosis.

Tienen dificultad para eliminar ciertos fármacos que pueden ser nefrotóxicos.

d) Sistema hepático;

El glucógeno se almacena y reserva en hígado al final de la gestación. Luego las reservas son escasas. También tiene falta de hierro por la misma razón. Luego es propenso a hemorragias.

Además también tienen déficit porque el hierro está presente en muchos de sus procesos metabólicos y porque se les extrae mucha sangre para analítica.

e) Sistema inmune;

La Ig G pasa de la madre al feto a través de la placenta (inmunidad pasiva) y previene al R.N. de infecciones víricas y bacterianas.

El R.N. normal a los tres meses empieza a crear su propia inmunidad. En los tres últimos meses de gestación se crea esta inmunidad.

Luego el pretérmino está inmaduro inmunológicamente. La Ig A pasa por la leche materna y esta protege contra infecciones a la mucosa digestiva.

También está debilitada la piel que debe actuar como barrera física, es delgada, débil y propensa a escoriaciones. Luego puede ser puerta de entrada de infecciones nosocomiales.

f) Reactividad y conducta;

La reactividad suele estar disminuida o a veces ausente. Presenta ciclos de sueño-vigilia alterados.

Sus reflejos son más débiles o están ausentes, su llanto es débil, el tono muscular escaso, presentan deflexión de extremidades, S.N. deprimido y la interacción con el medio ambiente es por tanto menor.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online